Benito Menni CASM aumenta un 15 % el contacto directo entre Enfermería y pacientes

  • Este resultado se ha conseguido liberando tiempo de actividades que no aportan valor añadido.
  • Se ha utilizado un sistema innovador que ofrece información detallada de las cargas de trabajo de los profesionales.

Sant Boi de Llobregat, 9 de junio de 2017._ Benito Menni CASM de Hermanas Hospitalarias ha incrementado un 15 % el tiempo que los profesionales de enfermería están en contacto directo con los pacientes del Centro. Este resultado, presentado recientemente en el Congreso Internacional de Enfermería, se ha obtenido mediante la implantación de un sistema que mejora la eficiencia de los procesos reduciendo el tiempo de actividades que no aportan valor añadido.
 
Jordi González Jiménez, supervisor de Enfermería de Benito Menni CASM, explica que tras una etapa de autoevaluación y detección, y de aplicación de mejoras, el porcentaje de tiempo que Enfermería está en presencia de los pacientes ha pasado de un 45 % a un 60 %, desde que se inició el proyecto en octubre de 2014.

Metodología innovadora que maximiza la eficiencia de la atención

Para llevar a cabo este proyecto se ha utilizado una metodología innovadora basada en una aplicación informática propia que permite obtener datos de las cargas de trabajo muy ajustados a la realidad. “Esta herramienta facilita información del conjunto de profesionales del equipo de Enfermería, que se recogen durante las 24 horas del día, comprendiendo así la totalidad de los turnos”, indica el profesional de Benito Menni CASM.

A partir de las mediciones de tiempos de actividades, se rediseñaron circuitos y procesos como, por ejemplo, la reorganización de los pases de turno, la minimización del riesgo de equivocaciones relacionadas con las llamadas telefónicas o la mejora de las actividades relacionadas con la medicación para optimizar tiempos y disminuir errores, entre otros.

Según Jordi González, con estas medidas se ha logrado maximizar la eficiencia y efectividad de enfermeras/os y auxiliares de enfermería, con lo que ha mejorado el funcionamiento global de la Entidad, reduciendo la sobrecarga laboral de este colectivo y ofreciendo una mejor respuesta a las necesidades de los pacientes.

Red para la excelencia en la práctica clínica

Esta iniciativa desarrollada por Benito Menni CASM se enmarca en la red e-pract para la excelencia en la práctica clínica, de la Fundación Avedis Donavedian (FAD), que ofrece soporte metodológico a centros que quieren mejorar en temas clave para su organización.

El propósito de esta iniciativa es el de crear redes de aprendizaje entre entidades del ámbito hospitalario y sociosanitario, con el fin de fomentar el benchmarking y conseguir la excelencia en diferentes aspectos de la práctica clínica.

Sobre Benito Menni CASM

Benito Menni Complejo Asistencial en Salud Mental es un conjunto de dispositivos asistenciales que pertenecen a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús y que están dedicados a la atención sanitaria y social integral de las personas que sufren enfermedades mentales.

La Hospitalidad, entendida como un servicio a los demás, cuidar y acompañar; la calidad en la atención sanitaria y social, basada en el trabajo y compromiso de todos en la mejora continua y en el camino hacia la excelencia; la ética como una forma de sentir, pensar y actuar, y la priorización y sensibilidad hacia las necesidades de las personas más desfavorecidas son algunos de los valores más representativos de Benito Menni CASM.

El Centro está gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una Institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables, según las necesidades de cada tiempo y lugar.

En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención sociosanitaria y cerca de 2 millones de beneficiarios en el último año. Este trabajo se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de 1.000 hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios. Concretamente en España, Hermanas Hospitalarias está presente en 11 Comunidades Autónomas, con más de 5.400 camas y 100 dispositivos de asistencia comunitaria, más de 400 hermanas, alrededor de 6.000 colaboradores y más de 800 voluntarios.

Para más información: http://www.hospitalbenitomenni.org

Mapa Media · Tel. (+34) 93 285 19 19
c/ Gran de Gràcia 1, 5è 1a · 08012 · Barcelona
Twitter MapaBloc MapaFlickr Mapa