El Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen anuncia una inversión de un millón de euros en la remodelación de las infraestructuras

• Esta inversión en la adecuación de las estructuras y procesos de la Entidad, se podrá ampliar a tres millones más en ejercicios sucesivos.
  • La Institución ha consolidado su resultado económico, por lo que se garantiza la sostenibilidad de la Obra Hospitalaria.
  • En el año 2016 se han producido 8.353 estancias de Esquizofrenia Refractaria, convirtiendo al Centro en un referente en la atención a esta patología.
  • Desde el 2013 se observa un aumento de los trastornos de conducta en los personas con discapacidad intelectual.

Garrapinillos (Zaragoza), 24 de mayo de 2017._ El gerente del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen, el doctor Alfonso Cerdán, ha anunciado hoy una inversión comprometida de aproximadamente un millón de euros en 2017 para la adecuación de las estructuras y procesos de la Entidad. Según ha explicado, esta inversión se podrá ampliar a tres millones más en ejercicios sucesivos, si las condiciones del entorno de mantienen. Este anuncio ha tenido lugar en el marco de la presentación de la memoria anual del centro de Hermanas Hospitalarias, celebrada en la Sala Goya del Palacio de la Aljafería de Zaragoza. El objetivo de esta inversión es mejorar el equipamiento sanitario con el fin de adecuarlo a las nuevas necesidades de la población que atiende. Y es que, según se ha subrayado en el acto, el perfil asistencial del Centro ha cambiado significativamente desde el año 2013.

Así, durante el periodo 2013-2016, se observa una tendencia al alza en el número de las estancias de personas con discapacidad intelectual -se ha pasado de 29.706 estancias en 2013 a 33.000 en 2016-. El gerente del Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen afirma que este incremento es debido al aumento de los trastornos de la conducta en este colectivo de pacientes. Por el contrario, a lo largo de estos tres años han disminuido las estancias en salud mental.

Además de la discapacidad intelectual con trastorno de conducta, otra de las patologías que ha crecido estos últimos años es la Esquizofrenia Refractaria. En concreto, en el año 2016 se produjeron 8.353 estancias de Esquizofrenia Refractaria, convirtiendo al Centro en un referente en la atención a esta enfermedad.

Otro de los temas abordados durante la presentación de la memoria ha sido la consolidación del resultado económico de la Entidad, por lo que se garantiza la sostenibilidad de la Obra Hospitalaria. Entre otros datos, se ha mostrado la evolución positiva de la eficiencia y una disminución progresiva desde 2013 de la no calidad, que recoge los aspectos a mejorar, según la opinión de los usuarios y familiares, los trabajadores y la sociedad.

Por lo que se refiere a los parámetros relacionados con los trabajadores del Centro, el Consejo de Dirección ha destacado el importante aumento de la satisfacción con las condiciones de trabajo, pasando de un 65 % en 2013 a un 91 % en 2016.

A nivel de usuarios, la atención centrada en el paciente, las actividades para fomentar la autodeterminación, el contacto con las familias y la promoción de valores llevados a cabo por la Institución han dado como resultado un incremento gradual de la satisfacción global de los pacientes.

Asimismo, la intensa labor de normalización de la enfermedad mental realizada por el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen se ha evidenciado con un aumento de 100 a 415, en solo tres años, del número de usuarios que participan en actividades de lucha contra el estigma en salud mental.

Sobre el Centro Neuropsiquiátrico Ntra. Sra. del Carmen de Hermanas Hospitalarias

El Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen, gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, es una institución de referencia en el ámbito de la salud mental, siendo el primer proveedor de servicios de Aragón en esta especialidad. El Centro no es solamente un referente del sector de la salud mental en Aragón, ni es tan solo un referente en el modelo EFQM de Excelencia, sino que es un centro Responsable, Abierto e Innovador, donde se vive el valor de la Hospitalidad.

El Centro está gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una Institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables, según las necesidades de cada tiempo y lugar.

En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención sociosanitaria y cerca de 2 millones de beneficiarios en el último año. Este trabajo se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de 1.000 hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios. Concretamente en España, Hermanas Hospitalarias está presente en 11 Comunidades Autónomas, con más de 5.400 camas y 100 dispositivos de asistencia comunitaria, más de 400 hermanas, alrededor de 6.000 colaboradores y más de 800 voluntarios.