El Hospital Mare de Déu de la Mercè recibe el Sello de Excelencia EFQM 400+

• Esta certificación internacional, que reconoce la trayectoria del Centro hacia la excelencia, es concedida por el Club Excelencia en Gestión tras superar con éxito la evaluación externa realizada junto con AENOR.
  • El Sello destaca, entre otros puntos, la mejora continua e innovación sistemática, la atención de alta especialización, así como la sostenibilidad y gestión eficiente de la Organización.
Barcelona, 31 de mayo de 2017El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias ha recibido, esta mañana, el Sello de Excelencia EFQM 400+, reconocimiento con el que se avala el compromiso de la Entidad con la excelencia. El acto, que ha contado con la presencia destacada del gerente del Consorci Sanitari de Barcelona, Jaume Estany, ha tenido lugar en el marco de la celebración del 136 aniversario de la fundación de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

El Centro ha conseguido este reconocimiento, que concede el Club Excelencia en Gestión (CEG), tras superar con éxito la evaluación realizada junto con AENOR el pasado mes de marzo. Con una puntuación global entre 401-450 puntos EFQM, el informe de evaluación señala, entre otros puntos fuertes, la mejora continua e innovación sistemática, a partir del desarrollo de prácticas innovadoras constantes, fruto de la sensibilidad ante los nuevos retos sociales. También remarca la humanización en el trato y clara orientación a la atención al paciente y familiares. Una atención, que según se detalla en el informe, es de alta especialización, hecho que sitúa al Hospital Mare de Déu de la Mercè como referente único para toda la ciudad de Barcelona, metrópoli, Cataluña y, en algunos casos, también a nivel estatal.

La Superiora del Hospital Mare de Déu de la Mercè, Sor Rosario Martínez, y el gerente de la Entidad, José Román, han sido los encargados de recoger la certificación entregada por Miquel Romero, director de Socios y Conocimiento del CEG, y Eva Subirà, directora de AENOR en Cataluña.

Tras la entrega del Sello de Excelencia Europea 400+, la Superiora del Hospital ha puesto en valor la calidad de la atención integral que presta el Centro y ha rememorado la figura de San Benito Menni, fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias, para el que la calidad fue uno de los fundamentos en los que basó su actuación.

Por su parte, el gerente del Hospital Mare de Déu de la Mercè ha hecho extensivo el reconocimiento a todas las personas que integran el Centro, a los que ha agradecido su alto nivel de responsabilidad e implicación con la Institución en el camino hacia la excelencia.

Desde el Club Excelencia en Gestión han felicitado al Hospital Mare de Deu de la Mercè por su compromiso con la red Sanitaria de Barcelona y por su eficiencia operativa, ofreciendo el mejor servicio tanto al paciente como a sus familiares, y adaptándose a sus necesidades en todo momento. También la han puesto como claro ejemplo de organización volcada con su camino hacia la excelencia.

Para Eva Subirà, directora de AENOR en Cataluña, el Hospital Mare de Déu de la Mercè ha superado con brillantez la evaluación externa, destacando aspectos como la apuesta por la mejora continua, la profunda cultura hospitalaria, la innovación o la sensibilidad con las necesidades emergentes de la sociedad. Asimismo, la representante de la entidad líder en certificación en España ha explicado que, a día de hoy, AENOR, por concesión del Club Excelencia en Gestión, ya ha emitido más de 600 Sellos de Excelencia EFQM.

Sostenibilidad y adaptación a las necesidades de la sociedad

El informe de evaluación también pone de relieve la sostenibilidad de la Organización a lo largo de los años, hasta situarse como centro de referencia en algunas áreas como la psicogeriatría, así como la eficiencia en la gestión, sobre todo, en lo que se refiere a las actividades asociadas a la mejora de la prescripción de fármacos y su administración segura.

Otro de los aspectos señalados en el documento es la capacidad del Centro de ofrecer respuestas rápidas a las necesidades emergentes de la sociedad. Destaca, por ejemplo, que fue, en 2012, el primer recurso del ámbito sociosanitario y de salud mental de Cataluña en incorporar la historia clínica compartida y la receta electrónica.

Los puntos descritos anteriormente recogen algunos de los factores clave del éxito y ventajas competitivas del Hospital Mare de Déu de la Mercè, que cuenta con una estrategia basada en la mejora y de posicionamiento permanente como un hospital especializado y diferenciado en salud mental

Sobre el Sello de Excelencia EFQM 400+

La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, de sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro formada por organizaciones o empresas miembros y creada en 1988 por catorce importantes empresas europeas. Su misión es ser la fuerza que impulsa la excelencia en las organizaciones europeas de manera sostenida.

La EFQM está representada en los distintos países europeos a través de las National Partners Organizations (NPO's). El Club Excelencia en Gestión (CEG) es el representante oficial y primary partner de la EFQM en España.

Existen cuatro reconocimientos, que corresponden a los niveles de Excelencia en Gestión en los que se puede encontrar una organización: Compromiso hacia la Excelencia y Excelencia Europea 300+, 400+ y 500+. Al nivel de Excelencia Europea 400+ -con el que ha sido reconocido el Hospital Mare de Déu de la Mercè- se puede acceder cuando el resultado obtenido en el proceso de autoevaluación realizado por la organización y la evaluación que la verifica supera los 400 puntos en el Modelo EFQM de Excelencia.

Una vez obtenido el Sello de Excelencia Europea, la institución recibe automáticamente el reconocimiento internacional equivalente de la EFQM.

Sobre el Hospital Mare de Déu de la Mercè

El Hospital Mare de Déu de la Mercè es un complejo asistencial formado por varios equipamientos localizados en diferentes direcciones, en general ligado al Sector Norte de Barcelona. Desde sus inicios, el Hospital Mare de Déu de la Mercè viene desarrollando una intensa labor en el ámbito Sociosanitario y de Salud Mental.

El centro está gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, tratamiento personalizado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables, según las necesidades de cada momento y lugar.

En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención socio-sanitaria y cerca de 2 millones de beneficiarios este último año. Esta labor se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de 1.000 hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios. Concretamente en España, Hermanas Hospitalarias está presente en 11 comunidades autónomas, con más de 5.400 camas y 100 dispositivos de asistencia comunitaria, más de 400 hermanas, alrededor de 6.000 colaboradores y más de 800 voluntarios.

Sobre el Club Excelencia en Gestión

El Club Excelencia en Gestión (CEG) es una asociación privada sin ánimo de lucro creada en 1991 por iniciativa de las principales organizaciones españolas líderes en Excelencia en Gestión. Cuenta con cerca de 230 organizaciones miembros, pertenecientes a todos los sectores y tamaños, y distribuidas por toda la geografía.

Su misión es potenciar la competitividad global de organizaciones y profesionales, identificando nuevas vías, desarrollando competencias, compartiendo conocimiento e induciendo modelos de gestión.

Sobre AENOR

AENOR, a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

AENOR es la entidad líder en certificación en España, ya que sus reconocimientos son los más valorados y se encuentra entre las 10 principales certificadoras del mundo. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo tienen alguno de sus certificados, que apoyan a las organizaciones en campos como la Calidad, Gestión Ambiental, Innovación, Seguridad Laboral o Responsabilidad Social.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 100 países en las actividades de certificación, formación, inspección, análisis, validación y verificación de proyectos de reducción de emisiones, acompañando a las empresas en su expansión. AENOR Tiene 20 sedes en España.
Entrega Sello de Excelencia EFQM 400+ a Sor Rosario Martínez y José Román