El Hospital Sagrat Cor de Martorell recibe el Sello de Excelencia EFQM 400+

• Esta certificación internacional es concedida por el Club Excelencia en Gestión tras superar con éxito la evaluación externa de AENOR.
  • El Sello distingue la trayectoria de la Entidad hacia la excelencia y destaca la atención integral de gran calidad humana y la alta cualificación profesional y eficiencia.

entrega_sello
Martorell, 24 de abril de 2017. El Hospital Sagrat Cor de Martorell ha recibido el Sello de Excelencia Europea 400+, reconocimiento con el que se demuestra el compromiso de la Organización con la excelencia. La entrega del galardón ha tenido lugar esta mañana en el salón de actos del Centro, en el marco de la celebración de la Festividad de San Benito Menni, fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

El acto ha contado con la presencia destacada del alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, del concejal de Salud del Ayuntamiento de Martorell, Albert Fernández, y del gerente del Servei Català de la Salut, Joan Puigdollers Fargas.

El centro de Hermanas Hospitalarias ha conseguido esta distinción internacional, que concede el Club Excelencia en Gestión (CEG), tras superar con éxito la evaluación realizada por AENOR el pasado mes de enero. Con una puntuación global entre 401-450 puntos EFQM, el informe de evaluación señala, entre otros puntos fuertes, la “atención integral que ofrece el Hospital, atendiendo a la persona en todas sus dimensiones (física, psíquica, social y espiritual) con calidad de servicio” y con “una alta calidad humana en el trato”, así como “una alta cualificación profesional y eficiencia”.

La Superiora del Hospital Sagrat Cor de Martorell, Sor María Luisa González, y el gerente de la Entidad, José María Peña, han sido los encargados de recoger la certificación entregada por Susana Fábregas, directora de Reconocimiento y Evaluadores del CEG, y Eva Subirà, directora de AENOR en Cataluña.

La Superiora del Hospital, en su disertación, ha entroncado este reconocimiento en la identidad y filosofía de San Benito Menni, fundador de la Congregación de Hermanas Hospitalarias.

El gerente del Hospital Sagrat Cor de Martorell ha agradecido a los trabajadores y colaboradores del Centro, su implicación y esfuerzo diario, “sin los que no hubiera sido posible conseguir este reconocimiento”.

Por su parte, Susana Fábregas ha subrayado que “este reconocimiento EFQM contribuye a que España mantenga el liderazgo en Sellos de Excelencia en Europa y pone de manifiesto que el Hospital Sagrat Cor de Martorell realiza un esfuerzo continuo por hacer las cosas mejor cada día, ofreciendo un mejor servicio y centrándose en las necesidades de todos sus grupos de interés, gracias al compromiso de todas las personas de la organización”.

Para la directora de AENOR en Cataluña, “la obtención del Sello de Excelencia Europea por parte del Hospital Sagrat Cor de Martorell demuestra que el centro se esfuerza por el trabajo bien hecho. AENOR, por concesión del Club Excelencia en Gestión, ha emitido más de 600 Sellos de Excelencia, lo que demuestra que cada vez más organizaciones apuestan por la calidad y la excelencia”.

Además de la excelencia en la atención y a nivel de las competencias de los profesionales, el informe destaca diferentes buenas prácticas del Centro, con el propósito de alcanzar la sostenibilidad en sus diferentes campos de actuación. Entre estas se encuentran la flexibilidad y adaptabilidad en la gestión de acuerdo a las nuevas demandas, el acompañamiento del cliente en la gestión de los proyectos y el empleo de la metodología Lean para la mejora de los procesos en la gestión del cambio.

Todo ello pone de relieve el avance de la Entidad en consonancia con el enfoque de su plan estratégico 2014-2017, basado en la adaptación a la situación coyuntural mejorando el posicionamiento de la institución, promoviendo la implicación de los profesionales y potenciando la orientación a resultados en salud.

Sobre el Sello de Excelencia EFQM 400+
La Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM, de sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro formada por organizaciones o empresas miembros y creada en 1988 por catorce importantes empresas europeas. Su misión es ser la fuerza que impulsa la excelencia en las organizaciones europeas de manera sostenida.

La EFQM está representada en los distintos países europeos a través de las National Partners Organizations (NPO's). El Club Excelencia en Gestión (CEG) es el representante oficial y primary partner de la EFQM en España.

Existen cuatro reconocimientos, que corresponden a los niveles de Excelencia en Gestión en los que se puede encontrar una organización: Compromiso hacia la Excelencia y Excelencia Europea 300+, 400+ y 500+. Al nivel de Excelencia Europea 400+ -con el que ha sido reconocido el Hospital Sagrat Cor de Martorell- se puede acceder cuando el resultado obtenido en el proceso de autoevaluación realizado por la organización y la evaluación que la verifica supera los 400 puntos en el Modelo EFQM de Excelencia.
Una vez obtenido el Sello de Excelencia Europea, la institución recibe automáticamente el reconocimiento equivalente de la EFQM aplicable a toda la Unión Europea.

Sobre el Hospital Sagrat Cor de Martorell
El Hospital Sagrat Cor de Martorell es un centro asistencial que ofrece atención hospitalaria en salud mental y sociosanitaria, y que dispone de más de veinte equipamientos comunitarios repartidos por el territorio catalán.

El Centro está gestionado por la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, una Institución de la Iglesia Católica, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace más de 135 años en la acogida, cuidado especializado, asistencia integral y reinserción social de personas con enfermedad mental, discapacidad intelectual y otras enfermedades, con preferencia por las personas más vulnerables, según las necesidades de cada momento y lugar.

En la actualidad, la acción hospitalaria está presente en 27 países, de 4 continentes, con más de 350 centros y dispositivos de atención sociosanitaria y cerca de 2 millones de beneficiarios en el último año. Este trabajo se realiza gracias a la entrega y dedicación de más de 1.000 hermanas, 11.000 profesionales y numerosos voluntarios. Concretamente en España Hermanas Hospitalarias está presente en 11 Comunidades Autónomas, con más de 5.400 camas y 100 dispositivos de asistencia comunitaria, más de 400 hermanas, alrededor de 6.000 colaboradores y más de 800 voluntarios.

Sobre el Club Excelencia en Gestión
El Club Excelencia en Gestión (CEG) es una asociación  privada sin ánimo de lucro creada en 1991 por iniciativa de las principales organizaciones españolas líderes en Excelencia en  Gestión. Cuenta con cerca de 250 organizaciones miembros, pertenecientes a todos los sectores y tamaños, y distribuidas por toda la geografía.

Su misión es potenciar la competitividad global de organizaciones y profesionales, identificando nuevas vías, desarrollando competencias, compartiendo conocimiento e induciendo modelos de gestión. Actualmente, el 40% de empresas que cotiza en el IBEX son socias del CEG y sus empresas afiliadas representan un 36% del PIB de España.

Sobre AENOR
AENOR, a través de la certificación y de la evaluación de la conformidad, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios.

AENOR es la entidad líder en certificación en España, ya que sus reconocimientos son los más valorados y se encuentra entre las 10 principales certificadoras del mundo. Actualmente, cerca de 70.000 centros de trabajo tienen alguno de sus certificados, que apoyan a las organizaciones en campos como la Calidad, Gestión Ambiental, Innovación, Seguridad Laboral o Responsabilidad Social.

AENOR es una entidad global, que ya desarrolla operaciones en 100 países en las actividades de certificación, formación, inspección, análisis, validación y verificación de proyectos de reducción de emisiones, acompañando a las empresas en su expansión. AENOR Tiene 20 sedes en España.